HEMATITA

La hematita es uno de los minerales más comunes. El color de la mayoría de las rocas rojas y marrones, como la arenisca , es causada por pequeñas cantidades de hematita. También es responsable del color rojo de muchos minerales. Las formas no cristalinas de hematita pueden ser transformaciones del mineral limonita que perdió agua, posiblemente debido al calor.

¿Para qué se usa la hematita?

La hematita es el principio de mineral de hierro. Grandes cantidades se extraen en todo el mundo para la producción industrial. Es la fuente de aproximadamente el 90 por ciento de todo el hierro extraído en los Estados Unidos. La hematita se usó en gran medida en el pasado como pigmento rojo y marrón, aunque hoy en día se han sustituido fuentes más baratas. Así formaron cristales de hematita son populares entre los coleccionistas de minerales, y se desplomaron , hematita altamente brillante de Brasil hace un espécimen muy populares y baratas para los coleccionistas aficionados.

Hematita también se utiliza como una piedra preciosa menor . Se corta y pule en cabujones para joyas y adornos, se hace en cuentas para pulseras y collares, y se talla en figuras ornamentales.

Propiedades Físicas

La hematita tiene una apariencia extremadamente variable. Su brillo puede variar desde terroso hasta submetálico y metálico. Sus gamas de colores incluyen rojo a marrón y negro a gris a plateado. Ocurre en muchas formas que incluyen micácea, masiva, cristalina, botrioidal, fibrosa, oolítica y otras.

Aunque la hematita tiene un aspecto muy variable, siempre produce una raya rojiza. Los estudiantes de los cursos de introducción a la geología suelen sorprenderse al ver que un mineral de color plateado produce una veta rojiza. Aprenden rápidamente que la raya rojiza es la pista más importante para identificar la hematita.

La hematita no es magnética y no debería responder a un imán común. Sin embargo, muchas muestras de hematita contienen suficiente magnetita que las atrae un imán común. Esto puede llevar a una suposición incorrecta de que la muestra es magnetita o pirrotita débilmente magnética. El investigador debe verificar otras propiedades para realizar una identificación adecuada.

Si el investigador comprueba la racha, una raya rojiza descartará la identificación como magnetita o pirrotita. En cambio, si la muestra es magnética y tiene una raya rojiza, lo más probable es que sea una combinación de hematita y magnetita.

Gs. 30.000